Photo by Kyle Glenn on Unsplash

Tanto si has dejado tu trabajo por voluntad propia o no, mantener la motivación no es siempre fácil. Te recomiendo estos pasos para que no pierdas la motivación en la búsqueda y a la vez te sientas productivo:

– Crea una rutina: Es importante crearse una rutina, buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo y si a eso le sumamos el torrente de emociones por el que pasamos en el proceso, es importante organizarse el tiempo para que la búsqueda no consuma los días enteros. Lo importante es aprovechar al máximo las horas que le dediquemos combinándolo con otras actividades para evitar quemarse. Por ejemplo concentrar la búsqueda en las mañanas de los días de diario y dejar las tardes y fines de semana libres.

Yo soy bastante vieja escuela y me gusta ver las cosas por escrito así que lo primero que hice fue hacerme con una agenda nueva, mis favoritas son las de MUJI (trabajé para ellos y me enamoré de sus productos de papelería).

– Dedica tiempo a tu CV: Tu curriculum es tu carta de presentación, dedícale tiempo, escoge un formato adecuado y asegúrate de que cubres los aspectos más importantes de cada puesto que has desempeñado.

Antes de enviar CVs a diestro y siniestro, reflexiona sobre el tipo de puesto que quieres, tipo de empresa, localización, etc. Lee la descripción de los puesto al completo antes de enviar el CV; sé honesto y si no cumples los requisitos fundamentales es mejor que no envíes tu CV; te evitarás frustraciones.

Apunta los puestos y empresas a los que has enviado el CV; como recruiter da muy mala impresión cuando llamamos un candidato que no se acuerda dónde ha mandado su solicitud.

– Amplía tu red de contactos: Aprovecha que tienes tiempo libre para acudir a eventos y hacer contactos. Yo utilizo Eventbrite para estar al día de los eventos en mi ciudad. Muchos eventos son gratuitos y es una forma estupenda de aumentar tu red de contactos y mantenerte al día de novedades en tu sector profesional.

Mantén tu LinkedIn al día y aumenta tu red de contactos con los que compartas intereses. Cuando veas puestos interesantes averigua si algún contacto tuyo o de tus contactos trabaja en la empresa. Muchas compañías tienen sistemas de referencuas y pueden ayudarte a que tu candidatura esté arriba en la lista.

– Haz deporte: Si ya hacías deporte antes, puedes aprovechar que ahora tienes más tiempo para disfrutar e ir al gimnasio en las horas que no está lleno de gente.Si no hacías deporte ahora es una oportunidad de oro para empezar, creéme te ayudará a crear una rutina más consistente y te sentirás más feliz.

– Hobbies: Ahora puedes dedicar más tiempo a tus hobbies o empezar esa actividad en la que llevas tiempo pensando para la que no encontrabas horas, te ayudará a sentirte bien contigo mismo y ser creativo.  Leer sobre temas que te interesen para ampliar tu conocimiento o incluso puedes estudiar aquello en lo que llevas tiempo pensando, no solo te enriquecerá personalmente sino que te abrirá más perspectivas laborales y también te ayudará a crear una rutina para mantenerte ocupado.

– Voluntariado: Puedes dedicar parte de tu tiempo a ayudar a los demás, te sorprenderá la cantidad de opciones que hay, algunas incluso que pueden estar relacionadas con tu experiencia laboral.

Por último; no te sientas culpable por no estar buscando trabajo todas las hotas del día, valen más 4 horas productivas que 12 horas dispersos; combinarlo con otras actividades te ayudará a estar más centrado durante el tiempo que le dediques así como a realizarte en otras áreas de tu vida.

Si necesitas ayuda para centrar tu búsqueda de empleo puedes encontrar más información aquí.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.