A lo largo de mi aventura como emigrante que comenzó en el año 2009, me he encontrado por el camino mucha gente con historias inspiradoras. En este post he querido compartir las experiencias de diez amigos que se aventuraron a emigrar sin tener un trabajo en destino, sin hablar bien el idioma y sobre cómo lograron construir una carrera profesional.

Lo primero que les pregunté fue por las razones por las que decidieron emigrar. Entre las más communes mencionaron: aprender o perfeccionar otro idioma, exponerse a otra cultura, salir de la zona de confort, desafiarse a uno mismo y vivir una aventura nueva.

Algunos de ellos encontraron trabajo relacionados con sus estudios o experiencia previa en los primeros seis meses, ya sea temporal o de becario, sin embargo la mayoría trabajaron de dependientes en tiendas, como camareros o en supermercados.

  • ¿Cuáles fueron las mayores dificultades?:

Prácticamente las mismas razones que les animaron a irse se convirtieron en los mayores obstáculos: el idioma, adaptarse a una nueva cultura y costumbres, la soledad y valerse por uno mismo son denominadores comunes a los que algunos de ellos añaden: echar de menos a familia y amigos y factores meteorológicos para aquellos que se fueron a países más fríos.

  • No todo fue un camino de rosas, sobre todo en los inicios. Algunos incluso se plantearon volver a casa en algún momento; ¿qué les animó a perseverar?

María (Operations Specialist Zara, Londres): “Los primeros meses siempre son duros, especialmente si viajas sola como fue mi caso. Pero nunca hay que rendirse y aunque un día sea malo, hay que luchar hasta conseguir los objetivos. Tengo que decir que, en mi caso, tuve mucha suerte con los amigos que hice al principio, que a día de hoy mantengo a mi lado.”

Laura (Creative Studio Manager en el sector de moda): “Sentí que no podía rendirme y que todo lo que había dejado atrás (amigos, familia, un trabajo que me encantaba, calidad de vida, etc.) tenía que haber valido la pena”.

Isabel (Auxiliar en un jardín de infancia): “el querer formar una familia en un país en el que hay conciliación, una baja de maternidad decente, flexibilidad en el trabajo, la pedagogía en guarderías y colegios y lo fácil que es la vida aquí”.

Paco (Arquitecto, Londres): “no hay que perder nunca de vista el sueño y cada día hacer de cualquier paso que me acercara a él, un motivo de celebración”.

  • ¿Qué ha sido lo más positivo de la experiencia?:

Macu (Londres): “Los amigos, imprescindibles ya que se convierten en tu “familia”.

María (Directora de Admisiones del Executive MBA en INCAE, Costa Rica): “Todo ha sido positivo, una vez superé la adaptación cultural. Superar inseguridades y salir de la zona de confort, conocer nuevos amigos con el mismo deseo de vivir, pero vivir de verdad (no solo pasearse por vida), ampliar mi visión del mundo, crecer profesionalmente.”

Isabel (Auxiliar en un jardín de infancia): “Me ha aportado muchas cosas positivas, sobre todo aprender el idioma y conocer la cultura (tanto la del país como la de trabajo), darme cuenta de que hay muchas formas de hacer las cosas y que la conciliación es posible.”

Elena (Especialista en Sistemas de Calidad, Costa Rica): “Para mi vivir en el extranjero me ha abierto la mente. Me ha expuesto a nuevas culturas, tradiciones, lenguas. He conocido a gente de diferentes culturas, religiones, idiomas. Estoy siempre aprendiendo cosas nuevas y conociendo a gente nueva lo que es maravilloso y ha enriquecido mi vida y mis experiencias.”

Jose (Profesional en Procesos y Gestión de Compras, Londres): “La humildad es el valor más grande que se gana estando fuera. Igual de importante es adquirir el valor real de la diversidad en toda sus formas, siendo tolerante y cooperando hacia un mismo fin. Al final haces familia con tus amigos, amistades que te quedan para toda la vida”

Rosa (Profesional de Recursos Humanos, Londres): “Ser quién soy hoy en día a nivel personal primordialmente, independiente, fuerte, empoderada, con una mente abierta, de fácil adaptación… Culturalmente haber convivido y trabajado con gente diversa.”

María (Operations Specialist Zara, Londres): “Creo que, aunque laboralmente hay más oportunidades y diversidad de formas de trabajar que te enriquecen, para mí el crecimiento personal que una experiencia de este tipo te da, no es comprable con nada más. Te hace una persona más fuerte y resolutiva, más valiente y versátil, aumenta las ganas de querer aprender y buscar siempre nuevos objetivos, pero sobre todo, ayuda a disfrutar de cada momento de una forma más intensa con gente de cualquier lugar del mundo.”

Paco (Arquitecto, Londres): “Superar situaciones de adversidad fundamentalmente debidas al idioma; aprender una manera distinta de desarrollar los proyectos arquitectónicos; conocer gente de otros países y culturas que probablemente nunca hubiera conocido en Madrid; viajar más, gracias a la mayor oferta de vuelos que ofrece una ciudad como Londres.”

  • ¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando irse, pero tiene dudas?

Paco (Arquitecto, Londres): “Que escriba en un papel cuál es el motivo o motivos por los que quiere irse. Después que haga la maleta y se vaya. Si en algún momento tienes dudas consulta ese papel. En mi caso no tengo dudas de que el vivir fuera de mi país y de mi zona de confort me ha hecho mejor en todos los sentidos! No lo dudes! Y si las cosas no salieran como tú habías previsto…siempre nos quedará Ryanair para volver. Suerte!”

Macu (Londres): “Primero que investigue dónde se quiere ir y que si decide irse sea con la mente abierta y positiva, con esfuerzo y sacrificio las cosas van saliendo y la experiencia sin duda será satisfactoria en un sentido u otro.”

María (Directora de Admisiones del Executive MBA en INCAE, Costa Rica): “Todo depende de cada situación personal, si bien, todo viaje y todo proceso de cambio contiene muchos más beneficios y aprendizajes que momentos negativos. Si alguien está pensando en irse, aunque no lo tenga del todo claro, ya tiene en algún sitio de su cabeza y corazón ese deseo de ver qué hay de bueno en otro lado del mundo. Mi sugerencia es que siga ese deseo, que no lo reprima y que pruebe, que se lance. ¿Qué es lo peor que se puede perder? ¿Dinero? Se puede recuperar. Todos tenemos dos manos y una cabeza para generar ingresos y poder mantenernos. ¿Comodidad? Para quien cambia de país, la comodidad no es un factor decisivo. ¿Amigos? A los buenos amigos no se les pierde si sabes cómo cuidarlos. ¿Carrera profesional? De cada uno depende si prefiere una carrera lineal, o si valora el salirse un poco de la línea y descubrir y probar otras alternativas de vida.”

Isabel (Auxiliar en un jardín de infancia): “Después de 7 años fuera de España, le diría que saliera porque abre mucho la mente y aporta muchas cosas positivas pero que como en España no se vive en ningún sitio. Yo digo muchas veces que el dinero estará en el Norte pero en el Sur la alegría.”

Laura (Creative Studio Manager en el sector de moda): “Que tome el paso y se vaya. El único arrepentimiento posible es no hacerlo.”

Elena (Especialista en Sistemas de Calidad, Costa Rica): “Que analice las razones por las que quiere irse. Tener paciencia en la decisión y sopesar lo que uno deja detrás. Cuando uno se va a otro sitio, hay que adaptarse y cambiar, hay que tener la mente abierta y aceptar que las cosas no son como uno espera. Hay mucha gente que no hace más que comprarlo con lo que se ha dejado detrás y quejarse de que no es igual, para eso es mejor quedarse en casa.”

Jose (Profesional en Procesos y Gestión de Compras, Londres): “Que lo haga si o si! La vida se vive realmente con experiencias y vivir en otro país es una de las mejores formas de expandir la mente y de crecer como ser humano.”

Rosa (Profesional de Recursos Humanos, Londres): “Simplemente que no se quede con la duda…que haga las maletas y emprenda una aventura! Que salir mal es una opción pero que si sale bien, habrá merecido la pena.”

María (Operations Specialist Zara, Londres): “Siempre hay tiempo para hacer la maleta y volver, pero no siempre se está a tiempo de hacer la maleta e irse.”

Karolina (International HR Manager in Retail): “Nunca sabrás como puede cambiar tu vida si no te arriesgas”.

Espero que sus testimonios inspiren a otros a dar el paso de vivir esta experiencia tan enriquecedora, ¡suerte!

Si estás atravesando un momento de cambio, como coach te puedo acompañar en el proceso. Durante las sesiones desenredarás esos nudos que te impiden avanzar. No dudes en contactarme para concertar una sesión gratuita de prueba. Encuentra aquí la información de contacto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.